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Actualidad del Medio Ambiente - Energía

¿Cómo se descubren los fraudes energéticos?


En 2016 se detectaron 110.000 fraudes energéticos en España, un 32% más que en 2015, que provocaron más de 150 millones de pérdidas

¿Cómo se descubren los fraudes energéticos?

El fraude energético es una realidad que afecta gravemente al sector y a la economía de cada país, por ello detectar estas incidencias en la red de distribución permite ahorrar grandes cantidades de dinero en pérdidas. En 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, estas incidencias provocaron más de 150 millones en pérdidas.

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento, IIC, usando técnicas de Big Data y analítica predictiva, colabora con las compañías eléctricas y de gas para detectar y frenar los fraudes energéticos y optimizar el servicio, una práctica que beneficia tanto a las distribuidoras como a los consumidores finales. Este organismo ha explicado a EnergyNews que en nuestro país se está detectando el fraude ahora con mayor facilidad, dada la masiva implantación de contadores inteligentes.

Dada la diversidad de casos, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, emplea tecnología propia que se adapta y renueva según las necesidades específicas de cada problema. Así, el sistema puede amoldarse a los distintos tipos de distribución de energía y a las diferentes zonas geográficas, garantizando siempre el mejor modelo de detección de fraude posible según las necesidades particulares de cada cliente, explica en un comunicado.

Julia Díaz afirma que actualmente el Big Data es la forma más eficaz para acabar con el fraude. “Aplicando técnicas de Big Data y utilizando análisis predictivo es posible ofrecer a las compañías información muy específica de los posibles casos de fraude y optimizar así los recursos. Con la observación de patrones de comportamiento de los usuarios podemos predecir cuáles son potencialmente sospechosos de cometer incidencias en la red energética lo que ayuda enormemente en las campañas de inspección”.

Normalmente, las distribuidoras realizan controles periódicos a empresas y viviendas particulares. Con el análisis exhaustivo de los datos de cada usuario y la posibilidad de predecir comportamientos gracias al histórico, tarifas, etc. el IIC guía a los inspectores para acudir a aquellos sitios que podrían estar cometiendo alguna falta. El análisis de datos también puede aplicarse a los contadores inteligentes (smart meters) que proporcionan a la compañía los datos en tiempo real.

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